GESTALT


¿ QUÉ ES LA GESTALT ?

“Gestalt es, simplemente una visión, una descripción del mundo, una posición desde la cual las cosas se ven de otra manera, una perspectiva, una colina y el valle que la continua.

Gestalt es, una visión global, totalizadora, un paradigma holístico, un gesto ético, un canto a la vida.

Es también una teoría, pero cómo las notas escritas, sólo sirve de guía; cómo el buen instrumento, no olvida que más importante que la herramienta, es la mano que la empuña; que más importante que el mapa, es el territorio que se recorre.

Por eso también es humilde y practica la humildad, considerando lo obvio, lo sencillo, la superficie tan importante cómo las profundidades del mar; porque no hay más maravillas en el valle que en el lecho del río.

La Gestalt es, una travesía, un camino compartido, la senda, una ruta de vuelta a casa, un misterio que se revela en relación, en compañía.

Es la emoción, el dolor profundo y agónico del parto de la vida, son las manos ensangrentadas que ayudan a nacer, es la pasión, el valor necesario para creer, para vivir.

Es, por tanto, un camino con “corazón”, una elección, el coraje de aceptar los errores, la fuerza para empezar de nuevo, las ganas de cambiarlo todo, aunque sea un poco.

La Gestalt es querer, pero querer de verdad; es poder maravillarse con lo cotidiano, recorrer los sótanos y los subsuelos de nuestra vida, dispuestos a desenterrar los muertos y plantar las semillas
.
Es amar y amarte, es no tener miedo a confesarlo, es pedirte que me ayudes, es ayudarte a ponerte de pie, es reconocer mi piel cuando toco la tuya, es entregarme aunque tenga miedo, es empuñar la espada para defender lo bueno, es creer que existe lo bueno, es vivir para practicarlo. Y por ende, reconocer lo malo que hay en mí, convertir la batalla externa en lo que siempre ha sido: mi lucha interior.

Por fin es diferenciar la guerra, la violencia en los hombres de mi lucha por liberarme; es devolver lo que no es mio y reclamar lo que me pertenece.

Gestalt es creer en los niños, defender el que llevamos dentro, ayudar a crecer a todos; es una tarde de otoño en una plaza vacía, es haber perdido, haber sido violado.

La Gestalt es cómo una legión de sobrevivientes marchando y cantando, creyendo que a pesar de todo aún se puede.

Es una esperanza de cambio, una apuesta al ser humano, una práctica, una danza, un instrumento, noche, vino y fuego.

Es cómo la marea que va y viene, cómo el mar, a veces plácido y cristalino, a veces agitado y turbio.

Es el salto creativo, desnudo y al vacío, tomar todas las precauciones, y después arriesgarlo todo.

Gestalt es practicar la utopía, vivir lo cotidiano de forma no cotidiana; es convertirse en guerrero, protector de la llama sagrada, reconocer el mito personal que en cada uno repite el drama universal del ser humano.

Es aceptar nuestro destino, no renegar de lo que nos tocó vivir, sino utilizarlo; plantar en el desierto y esperar que llueva, mientras tanto danzar, celebrar.

La Gestalt es una forma de vivir, es encarar la muerte con temor y respeto; es la sabiduría que se adquieres dejándose morir un poco todos los días.

Es ser gitano en La Mancha, vino, pasión, música y baile, sin patria, sin hogar, sin nada que perder, sin nada que defender.

Es una estrategia para preservar la semilla, es saber esperar para plantarla, es cuidarla mientras crece, cosechar en primavera para compartir los frutos.

Es contarle noches enteras a una niña que sufre de dolor, cuentos de sabios y magos, esperando que de tanto “soplar”, se apague su agonía y se duerma.

Es amar este tiempo que me toca vivir; dejar salir el hermoso animal que vive en mí, decirte sin pudor qué linda que sos, aceptarte madre, mujer, compañera, y saber diferenciarlas.

Es ser hombre y arriesgar la ternura, reconocer que hijo y padre nacemos el mismo día; dejarte que subas sobre mí, y me enseñes loa caminos que conducen a ti.

Bien, la Gestalt es esto y no lo es, porque la totalidad, es más que la suma de las partes.”

Alejandro Spangenberg
GESTALT, ZEN
Y la inversión de la caída. Publicaciones Purificación, memoria viva.










Comentarios

Entradas populares