PEDAGOGÍA

APOLOGÍA DE LA RISA Y EL HUMOR.  Salva Atienza Valiente

Publicado en 2014. Formación Pedagogía Holista. Málaga. Junta de Andalucía.

 


“El humor tiene la capacidad de devolverte la certeza

de que la vida vale la pena.”    

E. Galeano 

 

Al hilo de mi participación en la Formación Holista con una experiencia en torno al humor – holista…

 

Agradezco las Alas para Reír y el Volar con el Humor que se nos brindó y se me abre la memoria a … Hace unos años donde me invitaron a un Congreso Regional en torno a la Literatura Infantil y las Estrategias de Animación para la Educación Lectora. Estaba convocado a participar en una mesa de debate entre Autores y Narradores Orales reconocidos y entendidos del tema. Hubo una roda de presentación “breve”, llegó mi turno y me presenté como: payaso. No pretendía hacer una broma, ni tratar de lanzar un descalificativo, puesto que para mí es uno de los mayores halagos el que te llamen payaso, porque es oficio y vocación de corazón. Así fue, no dije pomposamente que soy un Creador, o un Comunicador, o un canal… Me nombré como payaso, mi “Ser jugante”, mi niño auténtico, mi esencia de luz, amorosa y libre. Porque la máscara del payaso es la más pequeña de las máscaras que desenmascara lo más grande que hay en el alma humana. 

¡¡¡PAYASO!!!

 

Poder jugar como un payaso es una libertad ilimitada desde la ternura, es permitir a mi enfriado corazón hacer viajes por las emociones abriendo y cerrando las maletas del alma. Es transitar la vida sin huir de los problemas, ni de la dificultad, en un presente continuo, en un aquí y ahora como un viaje permanente al “más acá”. Es una oportunidad de conectar con mi propio ser, conectado con el cuerpo, con la naturaleza y con los otros seres humanos. Es jugar la vida como un acto sagrado, un ritual infinito y vivir este misterio con la risa como estandarte, practicando apología del humor y blandiendo mi risa sin miedo. Porque para mí jugar es el mayor motivo para salir a la Tierra, porque me equilibra, me da paz y me salva. Y así agradezco y puedo acompañarme a través de la dificultad, y gracias a ella, a través del dolor, y gracias a él, a través de la miseria, y gracias a ella, a través de la mentira y gracias a ella. Así puedo expresarme con verdad, autenticidad, inocencia y dicha.

 

Ahora agradecido por la oportunidad de compartir contigo que lees los latidos de mi corazón me siento aún más pequeño, más semilla, un aspirante a aprendiz de payaso, un aspirante a aprendiz de la vida que al mismo tiempo se siente arropado por tus ojos. Y agradezco poder cantar una canción, danzar, compartir un cuento, ofrecer un abrazo, lanzar una sonrisa, soñar con ser pájaro y ser  nube… y desde ese agradecimiento cómplice  os dejo unas palabras de un libro que me acaricia por dentro, me insufla aire por adentro y me lanza a volar como “revuelaciones” acerca de la risa…

 

Revelaciones acerca de la risa

 

1.- La risa es amor. Podemos aprender a amar a través de la risa. Al igual que el amor, la risa es diversión, celebración e intimidad. Seguir riendo nos ayuda a seguir amando.

2.-  La risa es libertad. Mediante la risa podemos poner en juego todas nuestras emociones. Expresarnos a través de la risa puede inspirarnos para que nos expresemos de otras formas. La risa nos libera.

3.- La risa es natural. Cada vez que reímos de verdad, estamos siendo espontáneos, creativos y libres.

4.- La risa es aceptación. Sin condiciones ni imposiciones. Al reír, nos deleitamos durante unos instantes que no tienen nada de perfectos y en un mundo que no tiene nada de ideal. Con la risa vivimos la vida tal y como es, no como “debería ser”.

5.- La risa es perdón. El rencor es duro, pesado y tensa el cuerpo. Con la risa viajamos velozmente y nuestro corazón es ligero.

6.- La risa enseña tolerancia. Reír fomenta la paciencia y nos ayuda a ver el lado bueno de las cosas. Mediante la risa aprendemos a ser  tolerantes con nosotros mismos y con los demás.

7.- La risa es un lenguaje. La risa habla y escucha. Es el aspecto humano de la vida. A través de ella contactamos los unos con los otros.

8.- La risa es juego. La vida es juego, el amor es juego y la risa también es juego. Todo es juego. Para desempeñar bien nuestro papel, habrá veces en que necesitaremos fruncir el ceño, sonreír, llorar, cantar, gritar y reír.

9.- La risa es pertenencia. ¡Basta ya de tus, de yos, de ellos y de nosotros! ¡Basta ya de aislamiento, de división y de separación! La risa nos une en la experiencia, el aprendizaje y la diversión.

10.- La risa es vida. Es una celebración, un triunfo, un éxito, ya que cuando reímos, estamos realmente vivos.

 

“El humor es la manifestación

más alta de los mecanismos de adaptación del individuo.”

S. Freud.

 

 

 

 

- “LA RISA LA MEJOR MEDICINA” El poder curativo del buen humor y la felicidad.

Robert HOLDEN. Ediciones Oniro, Paidós (Barcelona) 1999.

Otros Libros interesantes:

                                                                                                                                           -“JUEGOS PARA UN TALLER DE TEATRO”

Alfredo MANTOVANI Y Rosa Inés MORALES. Ed. Artezblai (Bilbao) 2009.

 

-“ EL PODER TERAPÉUTICO DEL HUMOR” Ángel RODRIGUEZ IDÍGORAS

Serendipity. Editorial Desclée de Brouwer (Bilbao) 2002.

 

-“ EL TALLER DE LA RISA” Guía práctica para organizar un taller de risoterapia.                                             Enric CASTELLVÍ. Alba editorial. (Barcelona) 2007.

 

 Salva Atienza Valiente.

 

Comentarios

Entradas populares